Valenti Almirall I El Federalisme Intransigent

Colorroad.es Valenti Almirall I El Federalisme Intransigent Image
DESCRIPCIÓN

Aparegué el 2 de maig de 1886, festa dels jocs florals de Barcelona, que Almirall presidia aquell any. El llibre constitueix la primera exposició sistemàtica de la doctrina catalanista, que Almirall denominava particularisme, i proposava com a solució el federalisme.El catalanisme liberal, democràtic i republicà que Almirall presentava en el seu llibre fou combatut pels sectors ...

Durante el Sexenio, en la ciudad de Barcelona, los federales intransigentes dirigieron el comité local del Partit Republicà Democràtic Federal durante una gran parte del período y tuvieron un notable protagonismo en algunos de los acontecimientos más destacados de la etapa, aunque hasta hoy en día no disponíamos de ninguna publicación que estudiase en profundidad su ideario y actuación. Por su tarea investigadora centrada en el pensamiento y la actividad política de Valentí Almirall i Llozer (1841-1904), figura pionera del federalismo intransigente barcelonés durante el Sexenio y, al mismo tiempo, personaje clave de la politización del catalanismo a partir del último cuarto del siglo XIX, Josep Pich es el historiador que mejor podía llenar esta laguna de la historiografía sobre el republicanismo federal catalán. Más allá del idealismo, dogmatismo y maximalismo que caracterizaron la formación, cosa que dificultó la concreción práctica de sus objetivos políticos, destaca el hecho de que el federalismo intransigente constituyó y impulsó un proyecto político y doctrinal que por primera vez vinculaba federalismo y catalanismo.

INFORMACIÓN

TAMAÑO DEL ARCHIVO 2,34 MB
AUTOR(A) Josep Pich I Mitjana
FECHA 2006
DESCARGAR LEER EN LINEA
Descubre el libro de Valenti Almirall I El Federalisme Intransigent con colorroad.es. Lea el PDF de Valenti Almirall I El Federalisme Intransigent en su navegador de forma gratuita. Regístrate y descarga Valenti Almirall I El Federalisme Intransigent y otros libros de Josep Pich I Mitjana.

La primera associació política catalanista (1882-1894) (2002). Almirall i el Diari Català (2003). Federalisme i catalanisme: Valentí Almirall i Llozer (1841-1904) (2004), Valentí Almirall i el federalisme intransigent (2006), Francesc Pi y Margall y la crisis de Melilla de 1893-1894 (2008) i Les llums s'apaguen a tot Europa.