No Se Vuelve Loco El Que Quiere. Vicisitudes De Las Afeciones Nar Cisistas

Colorroad.es No Se Vuelve Loco El Que Quiere. Vicisitudes De Las Afeciones Nar Cisistas Image
DESCRIPCIÓN

En torno al sintagma lacaniano "no se vuelve loco el que quiere" la autora traza, con letra firme y munífica, la ruta a seguir en la obra lacaniana para distinguir locura de psicosis, arribar a su diagnóstico y trazar la dirección de la cura.

Tratado psicoanalítico de la locura podríamos subtitular este libro de Alicia Hartmann. Libro esperado y necesario por las tremendas controversias que provoca en psicoanálisis -y sus vecindades "psi"- el término locura. Hartmann retoma esas controversias, recorre los laberintos que las formulaciones paradojales sobre la locura se plantearon y obtiene de eso un plus que despeja el camino hacia la formulación de la locura ubicada, sin ambages, del lado de la neurosis desde lo fenoménico, lo estructural y lo nodal. Relaciona a la locura con la transferencia neurótica y plantea con agudeza la dirección de la cura en la locura. En torno al sintagma lacaniano "no se vuelve loco el que quiere" la autora traza, con letra firme y munífica, la ruta a seguir en la obra lacaniana para distinguir locura de psicosis, arribar a su diagnóstico y trazar la dirección de la cura. Despegando locura de psicosis, ubicándola como patología de borde ligada a la vacilación fantasmática neurótica y a las afecciones narcisistas no psicóticas, su abordaje deja de ser un entresijo. Para sostener sus desarrollos Hartmann recobra medularmente el concepto de lo imaginario desde todas sus formulaciones posibles, atraviesa los desarrollos del Lacan de la primera época (estadio del espejo) y el de la última (el sinthome), lo que le permite proponer que, la eficacia del análisis en la locura, es "inventar un nuevo imaginario". Más aún, da cuenta de qué trata ese nuevo imaginario y las tretas de la transferencia para lidiar con él... desde lo simbólico y desde lo real. Para esta ingente tarea la autora se ha prodigado presentando un caso de su propia clínica lo cual, sabemos, no es un gesto frecuente entre los psicoanalistas. Allí muestra y demuestra de qué trata el "nuevo imaginario" que da consistencia al nudo borromeo y cómo puede abordarlo el psicoanalista en su práctica clínica. Tal construcción resulta imprescindible en la clínica de la locura. Por todos estos "bocados" teórico-clínicos entendemos que los interesados en neurosis y locura precisan leer este libro que confirma que, efectivamente, la autora "no remó en la arena". El saldo es notorio.- Marta Gerez Ambertín

INFORMACIÓN

TAMAÑO DEL ARCHIVO 1,35 MB
AUTOR(A) Alicia Hartmann
FECHA 2011
DESCARGAR LEER EN LINEA
El libro No Se Vuelve Loco El Que Quiere. Vicisitudes De Las Afeciones Nar Cisistas en formato PDF. El libro No Se Vuelve Loco El Que Quiere. Vicisitudes De Las Afeciones Nar Cisistas en formato MOBI. El libro No Se Vuelve Loco El Que Quiere. Vicisitudes De Las Afeciones Nar Cisistas en formato ePUB. El libro fue escrito en 2004 por el autor Alicia Hartmann. Disfruta leyendo con el sitio web colorroad.es.

«La videocámara más difícil de desactivar es la que se nos ha metido dentro» Entrevista a Gustavo Dessal* realizada por Pablo Chacón (Télam) - ¿En qué dirección pensar algunas conjeturas para el psicoanálisis en el siglo XXI? -Ayer por la noche una colega de nuestra Escuela dictó una magnífica conferencia sobre el deseo.